Instalación de W7 en equipos nuevos

Publicado por kwisatz el mayo 2, 2016

Skylake-S-Platform.jpg

Instalar Windows 7 en las nuevas plataformas puede ser una tarea realmente complicada. Recientemente he recibido un HP Envy 750-128ns al que el cliente quería instalar W7 Profesional x64. El equipo viene con Windows 10 y dos unidades de disco: una SSD de 128GB y un HDD de 1TB completamente vacío para datos.

La BIOS es UEFI con seguridad para el arranque. Se ha optado por mantener el sistema operativo original en la unidad SSD. En la BIOS se ha entrado en la configuración de arranque seguro y se ha habilitado la compatibilidad heredada para que en el inicio, al pulsar F9, nos muestre entre las opciones de arranque la unidad SATA 02 que se corresponde con el HDD de 1TB.

El problema con el que nos encontramos al instalar Windows 7 es que en el momento que nos pide en nombre de usuario en el transcurso de la instalación, nos damos cuenta que el teclado y el ratón no funcionan. Este equipo sólo dispone de puertos USB para conectar estos periféricos y no dispone de puertos PS/2. Tampoco dispone de opciones en BIOS para establecer los puertos USB en "Legacy" (heredados), por lo que la única opción que queda es incorporar los drivers USB3.0 en el "CD" de instalación de Windows 7.

Hay varias aplicaciones que "parchean" la instalación a partir de un CD original y crean un pendrive modificado con los drivers incorporados.

Una de ellas es la AsRock Win 7 USB Patcher que parchea desde un CD original o una carpeta con los archivos de instalación y crea un ISO modificado o directamente un pendrive de instalación. 

Para instalar Windows 7 yo utilizo un pendrive con las once diferentes versiones del sistema (de Essential a Ultimate) y posiblemente el parcheador de AsRock no me funcionó por que lo que espera es un CD original con una sola versión del sistema.

Finalmente la utilidad de Gigabyte funciono correctamente ya que parchea correctamente cada una de las versiones que están incluidas en el pendrive.

Una vez instalado Windows 7 en el equipo es cuestión de instalar todos los drivers necesarios que, afortunadamente, HP proporciona en la página del producto.

De esta forma el equipo arranca normalmente con Windows 10 o con Windows 7 si pulsamos F9 y elegimos como disco de arranque SATA 02.